jueves, 14 de marzo de 2013

Bob Dylan ya es todo un académico

La Academia Estadunidense de Artes y Letras incluye en su élite al músico, compositor y poeta Bob Dylan, de 71 años


NUEVA YORK, (EFE).- El arquitecto español Rafael Moneo fue distinguido como "Miembro de Honor extranjero" por la prestigiosa Academia Estadunidense de Artes y Letras, que también incluyó en su élite de académicos al músico y escritor Bob Dylan.

Bob Dylan, de 71 años, se convirtió así en la primera estrella de rock en lograr la distinción de "Miembro de Honor" de la academia, que al tener dudas sobre si incluir al cantante dentro de la categoría de música o literatura, decidió otorgarle esta consideración especial.

La academia, fundada en 1989 y con sede en Nueva York, informó hoy de las designaciones después de que en la tarde del martes votara los nuevos miembros electos y otorgara estas distinciones honoríficas.

Además de Moneo, que recibió el premio Príncipe de Asturias a las Artes en 2012, consiguieron la distinción de "Miembro Honorario Extranjero" el pintor belga Luc Tuymans y el escritor sudafricano Damon Galgut.

Moneo, natural de Tudela (Navarra) y de 74 años, consiguió este reconocimiento después de haber conseguido el galardón internacional de arquitectura Premio Arnold W. Brunner Memorial en 1993 otorgado por esta institución estadounidense de la que ahora es miembro.

Hasta el momento solo un español figuraba entre los miembros honoríficos de la academia que en 2004 incluyó en su círculo al pintor Antonio López, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985 y considerado como uno de los creadores fundamentales de las artes plásticas del siglo XX español.

Moneo es muy conocido en Estados Unidos por haber concebido varios edificios renombrados y por ser profesor visitante de varias universidades de prestigio.

Además de triunfar en el mundo de la arquitectura, ha cosechado éxitos en el sector vinícola, pues fue galardonado 1996 con el premio Pritzker (un galardón considerado como el Nobel de la arquitectura) y en 1999 se lanzó al mundo del vino con la compra de Bodegas La Mejorada.

De hecho, el español se encuentra en estos momentos en la Gran Manzana para ofrecer una conferencia el próximo viernes en el Instituto Cervantes de Nueva York bajo el nombre "Vino y arquitectura en la España moderna".

Además, la academia anunció que incluirá entre sus miembros a los artistas Richard Tuttle y Terry Winters, así como al escritor Ward Just.

Estas designaciones se harán efectivas en una gala que se celebrará en mayo, cuando también se inaugurará una muestra en la sede de la institución para exhibir el arte, la arquitectura, libros y manuscritos de los nuevos miembros.

La Academia Estadunidense de Artes y Letras cuenta entre sus miembros con 250 artistas, escritores y músicos de todo el mundo como Woody Allen y Meryl Streep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario