lunes, 20 de mayo de 2013

Cruz Azul arrolla a Santos 2-1 (5-1 global) y se mete a la final

Con doblete Javier Orozco, La Máquina vence 2-1 (5-1 global) a los Guerreros en el juego de vuelta. Ahora enfrentará al América por el título del Clausura 2013.

Notimex

Con goles de Javier “Chuletita” Orozco en el primer lapso, Cruz Azul derrotó 2-1 (global 5-1) a un Santos Laguna que no pudo lograr la hazaña que requería, pues además terminó con nueve hombres, y se verá las caras con América en la disputa del título del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX.

Orozco anotó a los siete y 25 minutos para darle el pase a su segunda serie por el título en el semestre, tras ganar la Copa MX al Atlante, y buscará cortar la racha sin campeonatos en Liga que arrastra desde el Invierno 1997, cuando venció a León.

Por Guerreros, que acabó con nueve por las expulsiones del colombiano Carlos Darwin Quintero (52) y el panameño Felipe Baloy (58), el tanto de la honra fue obra del colombiano Daniel Rentería (37).

El partido comenzó con lluvia ligera, que se registró desde minutos antes de la ceremonia protocolaria, lo cual generó que la cancha se volviera rápida al patinar el esférico sobre el césped.

Mal empezó la noche para los laguneros, porque el veterano central Rodolfo Salinas, en un intento de rechace le puso el balón en bandeja a “Chuletita” Orozco, quien dentro del área por derecha se acercó un poco al marco y sacó balazo cruzado para batir a Oswaldo Sánchez para colocar el marcador 1-0 (4-0 global), a los siete minutos.

Casi enseguida vino la respuesta de los visitantes, que seguían con la meta de anotar cuatro goles pero ya sin aceptar otro de los celestes, con un tiro del argentino Mauro Cejas, que dio en el travesaño cerca del ángulo izquierdo, que hizo espectacular el vuelo de Jesús Corona.

Santos volvió a estar cerca de anotar a los 21, cuando el colombiano Carlos Darwin Quintero ensayó disparo a la izquierda, que Corona rechazó hacia la llegada del argentino Mauro Cejas, cuyo tiro dio en la red por fuera.

Un nuevo aguacero se hizo presente tras esta oportunidad y casi enseguida vino el 2-0 de la “Máquina”, en un centro de Pablo Barrera para “Chuletita”, quien se ayudó con la mano para batir a Sánchez, quien protestó de forma airada y lo único que consiguió fue que el árbitro Marco Antonio Rodríguez lo amonestara.

Santos siguió en busca de un gol para entrar a la eliminatoria, lo cual logró a los 37, en un avance del colombiano Daniel Rentería por el centro, quien ante la marca de tres zagueros alcanzó a disparar cruzado, abajo a la izquierda para batir a Corona y colocar el juego 1-2 con desventaja 1-5 en el acumulado, a los 37 minutos de acción.

Con cuatro goles por hacer en los 45 minutos restantes, el técnico lusitano Pedro Farías “Caixinha” movió sus piezas, sacó a Mauro Cejas y Néstor Calderón y mandó al terreno de juego al de raíces celestes Edgar Gerardo Lugo y al seleccionado estadunidense Hércules Gómez.

Pero errores mentales echaron al suelo los planes de una hazaña de los visitantes, pues en el 58 ya sólo tenía nueve elementos en el campo, ya que perdieron a dos hombres por acumulación de tarjetas.

Primero fue el atacante colombiano Carlos Darwin Quintero (52) por ayudarse con la mano para anotar un gol y después el central panameño Felipe Baloy, al entrar con el codo por delante al tratar de cortar un balón que buscaba en círculo central “Chuletita” Orozco (58).

Aunque su escuadra necesitaba goles, “Caixinha” prefirió reforzar su zaga para no darle chance a la “Máquina” de que tuviera un festín de oportunidades al ataque y prácticamente entregó la serie. Mandó a Aarón Galindo a la cancha por el colombiano Andrés Rentería.

Cruz Azul se dedicó el resto del tiempo a manejar el partido y tocar el balón para evitar que el visitante pudiera hacer otro tanto, aunque casi al final, la afición empezó a presionarlo un poco porque quería otro tanto.

Una “vaselina” del colombiano Teófilo Gutiérrez que se fue por encima, un remate de “Chuletita” que salió arriba del horizontal y un balazo lejano de Gerardo Flores fueron las únicas opciones, hasta que en el 91, Alejandro Vela escapó por el centro, trató de eludir al arquero y cayó al campo sin contacto alguno y se fue expulsado.

En busca de su noveno campeonato de liga y romper la racha de 15 años sin ganarlo, Cruz Azul enfrentará al América, que eliminó en semifinales a Monterrey y peleará por su undécima corona.

Marco Antonio Rodríguez Moreno expulsó a tres elementos, todos por doble tarjeta preventiva: uno de Cruz Azul, Manuel Alejandro Vela (82 y 91), así como a dos de Santos, el colombiano Carlos Darwin Quintero (41 y 52) y el panameño Felipe Baloy (38 y 58).

Por la “Máquina” amonestó al capitán Gerardo Torrado (32), y de Guerreros a Oswaldo Sánchez (25), Juan Pablo Rodríguez (42), Rafael Figueroa (42) y Rodolfo Salinas (57).

No hay comentarios:

Publicar un comentario