lunes, 5 de noviembre de 2012

Hoy se estrena por Unicable la serie colombiana "Pablo Escobar: el patrón del mal"

Escobar, la obsesión de Andrés Parra

El protagonista de 'Pablo Escobar: el patrón del mal', que hoy se estrena por Unicable, trabajó meses para crear un personaje idéntico al capo

Eva Díaz Moreno / Excélsior

Un personaje tan complejo como Pablo Emilio Escobar Gaviria, capo que asoló a Colombia y Latinoamérica en la década de los 80 y principios de los 90, fue un reto actoral que llegó a obsesionar al actor colombiano Andrés Parra, quien le dio vida en la serie Pablo Escobar: el patrón del mal que se estrena hoy por la señal de Unicable.

Y es que revivir las atrocidades del jefe del cártel de Medellín sí afectó en muchos sentidos a Parra, según lo comentó en entrevista que Caracol Televisión proporcionó a Función.

Escobar, un hombre que se convirtió en el más buscado por la policía colombiana e internacional, fue también uno de los más ricos del mundo según la revista Forbes. Tenía una personalidad tan compleja que los sicólogos definían como antisocial, agresivo y sádico, pero que al mismo tiempo podía ser amoroso con su familia y entorno al grado de catalogarlo como un Robin Hood.

“Cuando me confirmaron que tenía la responsabilidad de interpretar a Pablo Escobar, estaba mucho más gordo, pesaba 110 kilos, así que lo primero que hice fue ponerme a dieta con un nutriólogo y hacer ejercicio, así como estudiar los audios, videos, documentales, artículos, entrevistas y clips de sonidos sobre Escobar”, comentó el actor.

“Empecé a armar una especie de diario, donde  anoté lo que sentía y eso me sirvió para enfocarme en las características del este personaje y de su cotidianidad.”

En sus zapatos

Andrés Parra, actor reconocido en su país por roles como Anestesia en la serie El cártel, no cree en llevarse a los personajes a casa; sin embargo, con Pablo Escobar le sucedió un fenómeno muy particular y es que se vio invadido por esa energía negativa,  y sintió que características como prepotencia y soberbia se estaban apropiando de él, así que a su manera puso remedio.

“Sí me están ayudando a limpiarme de esas malas energías, a través del reiki y acupuntura y es que no sólo es la aura de Escobar sino las energías de afuera, cuando bajaba de la camioneta al llegar a las locaciones la gente se arremolinaba en torno a mí y había de todo, buenas y malas vibras y hay que limpiar eso.”

El actor de 34 años llegó a empaparse tanto de este personaje que las pesadillas lo asaltaron durante semanas.

“Pablo tenía una personalidad muy compleja y tuve que acudir con un par de amigos sicólogos para que me ayudaran a entenderlo. Después de eso entré en un periodo de obsesión, quería que mi voz se pareciera a la de él, quería tener la misma forma de hablar, la manera de caminar y de usar las manos, eso me llevó tres meses al punto de aprender a firmar como él”, comentó.

“A Escobar lo llegué a soñar todas las noches durante un mes, ahora ya son sólo dos veces por semana, supongo que fue porque estaba en el proceso de la creación del personaje.”

En ocasiones los actores que recrean personajes de la vida real, se involucran tanto con él que llegan a justificar las acciones que realizaron. Ése no es el caso de Parra.

“Sí me obsesioné, pero me lo tragué a él y no al revés, no llegué a admirarlo y tampoco estoy de acuerdo con él, no lo justifiqué en ningún momento.

“En la serie Escobar aparece como Robin Hood, porque así fue, pero conforme avance la historia nos daremos cuenta que no fue tan sencillo como eso, sino que estaba utilizando este mecanismo para reclutar su ejército y ganar los votos que necesitaba para llegar a la política”, sentenció.

Parra aseguró que existen elementos que hicieron que esta serie que se estrena hoy a las 20:30 horas por la señal de Unicable (Cabevisión 203 y Sky 204), es el personaje que todo actor busca, aunque no le gusta que lo confundan con el capo.

“Como actor buscas personajes con características únicas, estás detrás de retos de los que haya que obsesionarse y romperse, y Escobar reúne estas características. Tiene demasiadas facetas, caras y colores y eso como me llamó la la atención. Además marcó a un país y a toda Latinoamérica, pero no es fácil que en la calle te digan Pablo Escobar, no es algo con lo que me sienta a gusto”, concluyó.

SÍguela

Pablo Escobar: el patrón del mal

ESTRENO:  Hoy a las 20:30.

SEÑAL: Unicable (203 Cablevisión y 204 Sky).

PARA SABER

Una de las locaciones que tuvo esta serie fue en Miami, donde ocurrió un hecho singular con la policía que se olvidó del uniforme para sacar su espíritu de fan.

“Con la policía de Miami pasó algo curioso. Obviamente estaba caracterizado, los policías se acercaron para ver que era Pablo Escobar y al ver que estábamos rodando me pidieron la foto, pero esposándome y estoy hablando de policías gringos, que no se dan esos permisos de desorden, pero sí, uno me jalaba la peluca y el otro el bigote, en fin, fue una vaina muy rara”, recordó Parra.

DEL ACTOR ANDRÉS PARRA

Actor colombiano de 34 años.

Comenzó a actuar a los 11.

Egresado de la Escuela de formación de Actores del Teatro Libre.

Con amplia trayectoria en cine y televisión:

TELEVISIÓN

El cártel (2008).

El encantador (2009).

El cártel 2 (2010).

Operación Jaque (2010).

La bruja (2011).

Pablo Escobar: el patrón del mal (2012).

CINE

Ciudad Crónica (2005).

El amor en los tiempos del cólera (2007).

Los futbolistas (2009).

Sanandresito (2011).

El Cártel de Los Sapos La Película (2012).

Cita con la historia

Esta serie es una radiografía de los hechos que asolaron a Colombia, contada por víctimas de Escobar, pero sin perder objetividad.

Pablo Escobar: el patrón del mal es una historia que se basa en el libro La parábola de Pablo: Auge y caída de un gran capo del narcotráfico, de Alonso Salazar, que además se nutrió de ficción y hechos reales que vivió el pueblo colombiano en la década de los 80 cuando Escobar asolaba este país con el tráfico de drogas y su ola de terror y muerte.

Lo curioso de esta serie es que es contada por personas que fueron víctimas del capo, como Juana Uribe, vicepresidenta de Caracol Televisión y Camilo Cano, a quienes les pertenece la idea original y la producción general de la serie.

“Muchos de los que sufrimos el terrorismo de los 80 y principios de los 90 estamos vivos de milagro. En mi caso, él secuestró a mi mamá (Maruja Pachón) y mató a mi tío (el candidato presidencial Luis Carlos Galán) y en el caso de Camilo Cano, asesinó a Guillermo, su papá, director de El Espectador y puso una bomba que destruyó las instalaciones del periódico. Queremos contar esta serie con la capacidad de ver la historia con distancia e ilustrarla de la manera correcta”, describió Uribe en un comunicado de prensa.

En ese tenor, su protagonista dejó en claro que desde el principio se planteó hacer una historia en serio, con el dramatismo que la envolvió y sin dejos de comicidad como se ha manejado en otras series de capos en los que se hace apologías a estos hombres.

“Escobar ha sido uno de los personajes más estudiados por la siquiatría en el mundo. En las universidades lo analizan como un antisocial, agresivo y sádico. Tenía cosas tan aterradoras, como disfrutar su paternidad y a la vez torturar a alguien sin sentir ningún remordimiento. Se le atañen casi cuatro mil homicidios directos”, dijo el actor Andrés Parra.

“La idea de esta serie era hacer una radiografía de lo que pasó porque lo que interesa es que las nuevas generaciones sepan realmente lo que aconteció en toda su dimensión.”

¿Quién fue Pablo Escobar?

Narcotraficante colombiano fundador y líder del Cártel de Medellín, en los 80 y 90.

En 1982 fue representante a la Cámara suplente para el Congreso de la República de Colombia.

Era dueño de la mitad del país.

Entre nueve y 15 mil millones de dólares de esa época estaba valuada su fortuna.

Vinculado con la muerte de más de 10 mil personas.

Murió en Medellín en 1993 y más de 20 mil personas acudieron a su entierro.

MITOS

Su clan producía más de 20 toneladas de cocaína al mes.

Construyó 100 casas sobre un basurero que regaló a quienes vivían ahí.

En 1984 se ofreció a pagar la deuda externa colombiana que ascendía a más de diez mil millones de dólares.

Poseía un zoológico particular con más de 1900 especies.

Sus películas favoritas: El padrino y Los intocables.

Manejaba un taxi para huir.

2 comentarios:

  1. quisiera saber si cambio de horario la serie de pablo escobar soy de mexico lo quec pasa que en su horario pusieron un programaq que se yama plan b

    ResponderEliminar