martes, 25 de septiembre de 2012

Alerta en seis estados por huracán Miriam: Sinaproc


Entérate: El huracán Miriam alcanzó desde el pasado lunes la categoría tres en el Pacífico al suroeste de la mexicana Península de Baja California, con vientos máximos de 195 km/h.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinproc) mantiene las alertas amarilla, verde y azul en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima, ante la presencia del huracán Miriam, categoría 2.

En su alerta por ciclón tropical, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la alerta amarilla en fase de acercamiento para la isla Clarión y de alejamiento para las islas Socorro y San Benedicto; y la verde se mantiene en Baja California Sur.

En tanto que Baja California, Centro y Sur de Sonora, Nayarit y Jalisco están en alerta azul en fase de acercamiento y Colima, en alejamiento.

Señaló que ese sistema se ubica sobre el mar, a 45 kilómetros por hora al nor-noreste de la Isla Clarión, y a 670 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.


Abundó que Miriam se desplaza hacia el oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

Protección Civil advirtió que el fenómeno meteorológico ocasiona fuerte nubosidad en el Archipiélago de Revillagigedo y desprendimientos nubosos, que favorecen lluvias moderadas a fuertes desde Colima hasta Sinaloa.

De igual manera, genera vientos de tormenta tropical y oleaje elevado en sus inmediaciones, las cuales se propagan a las zonas marítimas del sur y occidente de Baja California Sur.

El Sinaproc informó que se prevé que Miriam mantenga un desplazamiento hacia el noroeste alejándose de las islas Socorro y San Benedicto, debilitándose dentro de su categoría 2 de huracán.

De acuerdo con el pronóstico, es probable que durante la noche del martes o mañana del miércoles tome un rumbo hacia el norte, lo que haría que este sistema se aproxime al sur de Baja California Sur.

El organismo de la Segob recomendó a la población, navegación marítima y aérea tomar medidas de autoprotección, mantenerse informados de las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Fuente: Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario