martes, 25 de septiembre de 2012

Falleció senador panista Alonso Lujambio


Entérate: Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal fue un politólogo mexicano, nació el 2 de septiembre de 1962. Fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral entre 1996 y 2003, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de julio de 2006 a abril de 2009 y desde el 6 de abril de 2009 hasta el 16 de marzo de 2012 fue secretario de Educación Pública en México. Padecía cáncer de médula ósea, falleció durante esta madrugada.

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Alonso Lujambio, quien padecía cáncer de médula ósea, falleció durante esta madrugada.

Lujambio fue hospitalizado en México a causa de este mal desde octubre del año pasado, salió del nosocomio el 22 de noviembre y en diciembre retomó su trabajo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No obstante, en la primera semana de enero de este año recayó y fue internado en un hospital de Estados Unidos.

El PAN lo designó candidato plurinominal al Senado y el 29 de agosto de este año rindió protesta como senador de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Apenas el 19 de septiembre, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia, recibió un reconocimiento por parte de la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jaqueline Peschard.


"A él le debemos que hayamos tenido una reforma constitucional en 2007, él fue el promotor", dijo Peschard aquella ocasión.

En el obituario para hoy, que se puede consultar en la página de Internet del Panteón Francés, se informa que Lujambio será cremado en la Sala Lorraine a las 11:45 horas.
Lujambio fue consejero electoral del IFE entre 1996 y 2003, y titular del IFAI de julio de 2006 a abril de 2009.

El 6 de abril de 2009 fue designado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el Presidente Felipe Calderón, en sustitución de Josefina Vázquez Mota.
El 25 de junio de 2009 se afilió al Partido Acción Nacional

<b>Lamentan deceso</b>

"Descansa en paz querido Alonso, te extrañaremos mucho. Seguiremos tu ejemplo de sensatez, alegría, honestidad, patriotismo y amor por la vida", escribió en Twitter el Presidente Felipe Calderón.

"Lamento profundamente el fallecimiento de mi colega senador, compañero de proyecto y entrañable amigo Alonso Lujambio. Que en paz descanse", expresó en un tuit Javier Lozano, senador panista.

"A @LujambioAlonso le debemos muchos nuestra vocación; yo como a nadie. También su ejemplo de coraje. Muy triste el día en que nos deja", manifestó el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en la red social.

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Alonso Lujambio. Enorme pérdida para su familia, para el PAN y para nuestro país", tuiteó por su lado el líder nacional del PAN, Gustavo Madero.

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, también expresó su pesar por el fallecimiento del legislador blanquiazul.

"Lamento el triste fallecimiento del Senador Alonso Lujambio, hombre dedicado al servicio de México. Mis condolencias a sus seres queridos", señaló el priista en Twitter.

La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, tuiteó: "Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Alonso, un gran mexicano y abrazo afectuosamente a su familia."

"Descanse en paz un gran ser humano, mi más sentido pésame a toda su familia", escribió también en esta red social la ex candidata blanquiazul al GDF Isabel Miranda de Wallace.

"Lamento el sensible fallecimiento de Alonso Lujambio", escribió el Mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

<b>Su lucha contra el cáncer</b>

Después de permanecer 8 meses en Estados Unidos, periodo en el que recibió siete quimioterapias, Lujambio reapareció el 29 de agosto para protestar como senador de la República, sentado en una silla de ruedas y sin cabello.

En la sesión en la Cámara alta fue ovacionado por los legisladores.

"Estoy listísimo (para iniciar el trabajo legislativo), el cáncer no ha sido vencido, la verdad que hemos avanzado mucho en su derrota", expresó ese día.

"He recibido un apoyo muy generoso del Presidente y de mi líder parlamentario, y yo espero que en los próximos meses podamos cantar victoria porque todavía no lo logramos, pero lo vamos a lograr, yo estoy muy contento de cómo va la evolución de la lucha contra este cáncer que es tan agresivo y tan persistente".

Agregó que el acercamiento a la muerte lo había hecho reflexionar sobre la prisa con la que solía llevar su vida.

"Estoy contento porque estoy vivo, alguien dijo que yo iba a vivir con esa enfermedad apenas 3 meses pero ya llevo 9, y doy gracias a mis hijos y a mi familia y que no haya muerto en ese plazo, que siga vivo y que pueda seguir luchando".

"En 8 meses he recibido siete quimioterapias que han sido exitosas porque la quimioterapia va matando a las células cancerosas, el problema es que una vez que dejas de darle quimioterapia al cuerpo a los 45 días tienes otras vez las células cancerosas reproduciéndose, entonces tengo un problemón".

En su reaparición en el Senado, el político panista explicó que el cáncer había afectado el sistema nervioso central, lo que provocó que su visión fuera doble y fuera necesario que portara un parche.

"Yo veo doble y la única manera de no ver doble es poniéndome un parche. No es que estén mal mis ojos, es que tienen un problema de coordinación, entonces usaré parche en tanto que ese problema de coordinación exista".

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario