viernes, 28 de septiembre de 2012

México lamenta decisión de EU de reiniciar la "guerra del tomate"


Entérate: El gobierno mexicano manifestó su descontento por la medida proteccionista de EU al tomate mexicano y adelantó que en las próximas semanas presentarán argumentos para defender acuerdo.

El Gobierno de México lamentó y consideró "precipitada" la decisión de las autoridades de Estados Unidos de suspender el acuerdo que permitía la libre exportación de tomate mexicano a ese país, informó la Secretaría de Economía.

La dependencia indicó que este jueves el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC) informó de su decisión "preliminar" de concluir una investigación antidumping iniciada en 1996 y descartar el Acuerdo de Suspensión que permitió mantener las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos en los últimos 16 años.

El convenio de 1996 puso fin a la llamada "guerra del tomate" y estableció que los productos mexicanos ingresaran a Estados Unidos con un precio que no afectara a los de los productores de ese país.

El ministerio indicó que "lamenta la forma precipitada" en que el USDOC adoptó esta decisión sin responder a la solicitud de la industria mexicana, presentada el 15 de agosto pasado, para establecer consultas tendientes a encontrar "una solución negociada mutuamente satisfactoria".

La Secretaría de Economía manifestó "su profunda inquietud por el impacto negativo que esta decisión preliminar podría representar en nuestra relación comercial bilateral".

Añadió que Estados Unidos no tomó en cuenta el impacto negativo en los precios para el consumidor estadounidense y para los empleos en ambos lados de la frontera.

Consideró que esta decisión es "incongruente" con la posición expresada en ocasiones anteriores de que "el acuerdo es de interés público para ese país", lo que ha permitido su renovación en dos ocasiones y ha extendido su vigencia por 16 años.

El ministerio indicó que en las próximas seis semanas, todas las partes involucradas, incluidos el Gobierno de México y la industria mexicana del tomate, podrán presentar su argumentos en contra y defender los beneficios que este acuerdo otorga.

México recordó que el año pasado las exportaciones de tomate a Estados Unidos sumaron 1.800 millones de dólares en beneficio de exportadores, comercializadores, trabajadores de la agroindustria y del consumidor estadounidense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario