lunes, 24 de septiembre de 2012

Presentará PRD mañana controversia constiticional contra la reforma laboral


Congreso admitió la propuesta con carcter preferente; "PRI y PAN ya tienen un acuerdo de dictamen".

Enrique Méndez / La Jornada

La dirigencia nacional del PRD y los grupos parlamentarios en el Congreso confirmaron que este martes se presentará una propuesta de controversia constitucional contra el procedimiento que admitió, con carácter de preferente, la iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa donde denunciaron que PRI y PAN ya tienen un acuerdo sobre el proyecto de dictamen, los coordinadores de los diputados y senadores, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, así como el dirigente Jesús Zambrano insistieron que la iniciativa del ejecutivo es “profundamente regresiva, atenta contra los derechos de los trabajadores y no abona a generar empleos dignos y decentes ni ayuda a combatir la desigualdad”.

“Sin ambigüedades, con claridad, decimos que esta iniciativa no transita, que será rechazada por nuestro grupo parlamentario, y seguramente por los otros dos que forman parte del frente legislativo progresista, que son PT y Movimiento Ciudadano”, dijo Silvano Aureoles.


Después de una reunión de la dirigencia nacional, la comisión política y el secretariado perredista con los legisladores, Jesús Zambrano afirmó que se conoce de “un acuerdo entre PRI y PAN según el cual se avanzaría en el dictamen, quitando la propuesta de transparencia en la vida sindical, a cambio de ir con la flexibilización laboral. Esto sería lo peor para el desarrollo democrático del país”.

Senadores y diputados afirmaron que harán uso de todas las estrategias parlamentarias para tratar de frenar la reforma. Silvano Aureoles admitió, sin embargo, que el PRD no cuenta con los votos necesarios para requerir que la cámara interponga la controversia constitucional, por lo que “vamos a ver qué panistas y priístas lo comparten”.

Mientras, Martí Batres, secretario de la Comisión del Trabajo, afirmó que el PRD ha sido excluido de la redacción del proyecto de dictamen, que se espera sea discutido a partir de las 17:00. “Sin los votos de PRI, el PAN no podría aprobar la iniciativa. Si bien la envía Calderón, (Enrique) Peña Nieto es cómplice del contenido lesivo de este proyecto contra los trabajadores”, afirmó Batres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario