martes, 25 de septiembre de 2012

La FIL abre sus puertas


Entérate: La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mejor conocida como la FIL, es uno de los eventos anuales más importantes del género en el mundo hispanohablante, la segunda en términos de presencia editorial después de Feria del Libro de Fráncfort en Alemania y segunda en términos de público después de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En su edición 26, la FIL se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Para la edición 26 de la feria del libro estarán en la ciudad Jonathan Franzen, Alfredo Bryce Echenique, Fernando Savater, Luisa Valenzuela, Juan Villoro, y habrá homenajes a Carlos Fuentes y a Fernando Del Paso

Escritores del tamaño de Jonathan Franzen, Alfredo Bryce Echenique, Juan José Millás, Margo Glantz, Luisa Valenzuela, Edward Hirsh, Fernando Savater, Jorge Edwards, Jorge Volpi, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, Jon Lee Anderson, Etgar Keret, Goran Pretovic, Elmer Mendoza, entre otros, formarán parte del contigente literario de 500 voces provenientes de 28 países, en la edición 26 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a realizarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre, con Chile como invitado de honor. 

A la fiesta lectora también se unirán autores que forman parte de la pujante generación de escritores mexicanos, que trazan la literatura actual de nuestro país como Yuria Herrera, Antonio Ortuño, Carlos Velázquez, Julián Herbert, Bernardo Esquinca, o Alberto Chimal.

Latinoamérica viva, Fuentes, Del Paso y Poniatowska

A un año de que la FIL celebrará sus 25 años de existencia con Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina, para esta ocasión, Latinoamérica Viva tendrá la consigna de reunir a distintas plumas de la literatura contemporánea en español y portugués para brindarles un escaparate que pueda acercarlas al mercado editorial y al público. Este encuentro contará con 34 escritores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.


En el extenso programa de actividades dado a conocer ayer en conferencia de prensa hay para todos los gustos: destaca la entrega del Premio FIL Lenguas Romances a Alfredo Bryce Echenique; el homenaje al fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, en donde escritores como Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Hernán Lara Zavala, Héctor Aguilar Camín, Xavier Velasco, Cristina Rivera Garza, Gonzalo Celorio; los pintores José Luis Cuevas y Vicente Rojo, y el cineasta Arturo Ripstein buscarán convocar el espíritu y la herencia intelectual del creador de La región más transparente.

Además, se llevará a cabo el homenaje a Fernando del Paso, por los 25 años de la publicación de la novela Noticias del Imperio. Los lectores y amigos de Elena Poniatowska podrán festejar a la escritora por sus 80 años de vida. La acompañarán Jesusa Rodríguez, Juan Villoro y Rafael Barajas, El Fisgón.

También sobresale el Premio Tomás Segovia a la Traducción Literaria y la recién urdida Cátedra Mario Vargas Llosa, creada por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Relevante es  la visita de una veintena de autores brasileños contemporáneos, a descrubir por el público tapatío, en el programa Destinaçao Brasil. 

FIL Niños, espacio para los lectores en formación, pretenderá despertar la imaginación de los pequeños al mostrarles universos posibles, del mundo real y de la fantasía de otros planetas. Con sus 18 talleres, este espacio está listo para recibir a más de 150 mil visitantes. 

El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López -quien calificó de rumores los dichos que lo ponen como uno de los posibles titulares de  Conaculta el próximo sexenio-, informó que durante los nueve días estarán presentes mil 900 editoriales de 42 países que tendrán en exposición más de 350 mil títulos. Estimó una derrama económica en la ciudad de más de cuatro mil millones de pesos y 520 millones de pesos en negocios editoriales.

Cortés Guardado destacó que para la Universidad de Guadalajara, la FIL es un “vehículo privilegiado e indispensable para cumplir con la importante misión cultural de la máxima casa de estudios de Jalisco”.

Enfatizó la importancia de la entrega del Doctorado Honoris Causa a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española y actual director del Instituto Cervantes; y del Encuentro de Rectores de América Latina, en el que se discutirá sobre el tema de autonomía universitaria, realidades y desafíos actuales, en donde rectores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México sentarán las bases de futuros mecanismos e intercambio entre casas de estudio.

También en la rueda, Beltrán Mena, Comisario de Chile, dijo que Chile toma la invitación de la FIL como una oportunidad de posicionamiento en estos momentos en que la industria editorial enfrenta cambios con la irrupción de nuevas tecnologías, libros electrónicos, nuevos modelos de distribución de libros, editoriales independientes, rol de la crítica, construcción del canon, derechos de autor, cultura audiovisual y cómo el mundo del libro debe ajustarse a ella. “Chile tiene que demostrar que tiene una industria editorial”.

Añadió que Chile no viene a dar lecciones, sino a mostrar lo que se hace en el ambiente editorial; a dialogar, aprender y a integrarse a la discusión. Explicó que en el pabellón chileno, “abierto y simbólico”, la gente sentirá cuando trasponga el umbral y cuando salga. Allí podrá observar en una vitrina de dos metros de altura, las caracolas que coleccionaba el poeta Pablo Neruda, imágenes originales de Condorito, fotografías y libros, muchos libros.

Contingente chileno

Indicó que habrá 54 actividades entre “literarias y editoriales”, además de la presentación de nueve conciertos, nueve películas recientes, tres obras de teatro que presentarán los nuevos exponentes de la dramaturgia chilena y tres exposiciones. De los 63 autores, 37 son narradores, 15 poetas, siete de literatura infantil o juvenil y cuatro dramaturgos. Entre los otros 46 no literarios que se les unen hay críticos, lingüistas, autores de comics, cineastas, científicos, chefs, historiadores y antropólogos.

Asimismo, estarán presentes 88 editoriales de las que se cuentan 44 microeditoriales, 19 editoriales medianas, 11 editoriales grandes, 14 universitarias que, en palabras de Beltrán Mena, representan a todas las editoriales chilenas.

Pablo Arredondo, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y coordinador del programa académico de la FIL, habló del programa académico en el que, en una veintena de eventos, las inteligencias locales y extranjeras debatirán sobre temas de interés que en su mayoría andarán a caballo entre México y Chile.

Precisó que en los eventos se espera la presencia de 200 académicos, de los cuales 40 son chilenos, 64 del interior del país y aproximadamente 70 provienen de las universidades locales, principalmente de la UdeG.

La máxima cita literaria de iberoamérica tendrá una inversión de 69 millones de pesos y espera recibir a cerca de 700 mil visitantes.

De los 63 autores chilenos, 37 son narradores, 15 poetas, siete de literatura infantil o juvenil y cuatro dramaturgos

Más allá de los libros

Chile traerá a Guadalajara diversas muestras de artes visuales como Sueños del Rütrafe. Platería mapuche, muestra de colección de platería mapuche que cuenta con 90 piezas originales que datan del Siglo XIX y que se inaugurará en el Museo Regional de Guadalajara el 22 de noviembre, el mismo día que Chile, fotografía y convivencia, que en las salas de Casa Vallarta dejará ver una selección de imágenes, publicaciones y archivos patrimoniales que dan cuenta de la realidad sociopolítica nacional en diversos episodios de la historia de Chile. 

El Instituto Cultural Cabañas será sede de Artefactos, de Nicanor Parra, exhibición que contempla los trabajos visuales de quien considerado el más grande de los poetas vivos. La muestra, que se inaugura el 23 de noviembre. Además, Chile traerá de un ciclo de cine que incluye nueve películas recientes del país andino, el Teatro Experimental será el lugar en el que, del 22 de noviembre al 2 de diciembre, se presentarán las obras Sin testear al otro lado, Villa+discurso, Cristo y Niñas araña, todas de los nuevos dramaturgos chilenos.

La música de Chile en la Explanada de Expo 

El catálogo musical para el Foro Expo tendrá propuestas musicales que ya han pisado suelo tapatío como Los Bunkers y Francisca Valenzuela, también estarán artistas y grupos recientes como Javiera Mena, Pedro Piedra, Gepe, SurtekCollective y Astro. Mención aparte merece la presencia de bandas como Los Tres, Los Jaivas, además de un tributo a Violeta Parra: “El árbol de la vida”.

Con 49  años de carrera y conformado por Claudio Parra, Mario Mutis, Juanita Parra, Ankatu Alquinta, Francisco Bosco y Carlos Cabezas, Los Jaivas crearon un nuevo lenguaje musical con una fuerza de identidad muy cercanas a las culturas autóctonas, pero con matices de fusión rock latinoamericano. 

Nacidos en los años noventa, la agrupación chilena Los Tres, liderada por Álvaro Henríquez Pettinelli (guitarra y voz), cristalizó una propuesta rockera que ha sido referencia continental. Propuesta que fue presentada a los tapatíos en vivo 2008 durante la segunda edición de Rock por la Vida, que se llevó a cabo en el Foro Expo,a donde regresan el jueves 29 de noviembre a las 21:00 horas.

El homenaje a Violeta Parra, a cargo de la cantante y nieta de la artista, Javiera Parra, busca dar a conocer su legado a las nuevas generaciones. El espectáculo del domingo 2 de diciembre se acompañará de una propuesta visual de German Bob.

AL VUELO
Del 24 de noviembre al 2 de diciembre

Jonathan Franzen

Alfredo Bryce Echenique

Juan Villoro

Fernando del Paso

Jon Lee Anderson

Fernando Savater

Cristina Rivera Garza

Luis Valenzuela

Jorge Volpi

Julian Herbert

Antonio Ortuño

1900 editoriales

28 países

350 mil títulos

9 días

Los Búnker

Francisca Valenzuela

Los Jaivas

Los Tres

Artefactos, de Nicanor Parra

Programa y agenda: www.fil.com.mx

Fuente: El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario