martes, 25 de septiembre de 2012

Huevos a la mexicana, manjar para ricos


Entérate: Los mexicanos siguen batallando con el menú del día. El huevo, platillo favorito por su rápida preparación, veloz consumo, agradable sabor e innumerables combinaciones, dejó de consumirse en millones de hogares por su elevado costo. De un día para otro el huevo se convirtió en un producto de lujo y las autoridades anunciaron que será hasta finales del próximo año que se logrará estabilizar hasta cierto punto el precio de éste.

El huevo, el chile serrano y el jitomate están entre los productos con mayor alza de precio en 2012; las presiones inflacionarias en México no cederán terreno en el corto plazo, anticipan analistas.

Los huevos a la mexicana son uno de los platillos típicos del país; sencillo de preparar, rápido de consumir, pero ahora muy costoso para muchos mexicanos debido al aumento de precio de sus principales ingredientes.

Estos insumos son los que mayores alzas han registrado en el presente año: huevo (28.48%), chile serrano (31.36%), jitomate (7.30%), y masa y harina de maíz (10.46%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las presiones inflacionarias continuarán en el corto plazo, pero no implicará que el Banco de México (Banxico) modifique su tasa de referencia al alza, que se mantendrá en 4.50%, estiman analistas.

El banco central mexicano buscará mantener la tasa objetivo en 4.5% lo que resta del año, bajo la premisa de que no se registre un mayor deterioro en la evolución de la inflación que afecten las expectativas, que aunque "ancladas" se ubican cercanas al límite superior del rango establecido por el Banxico, puntualiza Análisis Santander.

La inflación en México aumentó a 4.73% anual en la primera quincena de septiembre, impulsada por el aumento en el precio de los productos agropecuarios, particularmente el huevo, según cifras dadas a conocer este lunes por el INEGI.

Se trata de la mayor cifra anual para una quincena desde marzo de 2010, cuando en los primeros 15 días la inflación se ubicó en 5.05%.

En la última encuesta de Banxico las expectativas de inflación para el cierre de 2012 se ubicaron en 4.01%, mientras que en la más reciente encuesta de Banamex el consenso de los analistas ubicó la inflación en 4.10% y para 2013 se mantuvo en 3.7%, nivel cercano al límite superior establecido por Banxico de 4% anual.

A pesar del aumento general en precios, la inflación fue mejor de lo esperado por el consenso de analistas y el resultado refleja una buena lectura de la subyacente que en términos anuales disminuyó a 3.6% desde 3.7% en la quincena previa, de acuerdo con Banamex.

Dentro de la subyacente, la sorpresa positiva se remonta a los servicios. Una caída en las tarifas de telefonía fija, dio lugar a una lectura particularmente baja: -0.6% quincenal, los cuales tuvieron un impacto de -0.11 puntos sobre la lectura de la inflación general, explicando en consecuencia la sorpresa sobre el índice general.

Por el contrario, los principales impulsores de la inflación anual son los precios de los alimentos y de la energía. La inflación de alimentos en su componente de los bienes agropecuarios registró un incremento de 15% anual, y en la parte correspondiente a los alimentos procesados, bebidas y tabaco ya registró una tasa de 6.9%.

En paralelo, los precios de los energéticos (electricidad, gas licuado y natural y gasolinas) muestran un aumento de 8.1%. Salvo el caso de los precios de los energéticos -que en su mayoría son sujetos de políticas públicas-, los precios de los alimentos responden a condiciones de mercado.

En el corto plazo se prevé que las presiones inflacionarias continúen y el aumento en todo 2012 será de 4.02%, estima el Grupo Financiero BX+ quien considera que esto se ha visto confirmado por el incremento de la tenencia de Udibonos de inversionistas nacionales, que aumentó 1.64% en la primera quincena de septiembre.

Anticipa que en el mediano plazo la inflación convergerá a un rango de entre 3% y 4%, por lo que no prevé que el banco central modifique su política monetaria.

Para Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML), la inflación sigue aumentando por los choques de oferta, pero cree que los riesgos siguen siendo al alza. En su opinión, los principales riesgos son los altos precios internacionales de las materias primas, y la posibilidad de cambios fiscales en México.

No estima riesgos al alza para la inflación por el lado de la demanda en 2012 y 2013, pues la holgura del mercado laboral sigue presente y hace notar que la tasa de desempleo sorprendió al alza el viernes pasados al colocarse en 5.4%, contra la proyección de 5.1%.

"A la Junta de Gobierno le preocupa la desaceleración económica global, pues todos los miembros están de acuerdo en que la situación económica del mundo se sigue deteriorando", puntualiza el análisis de BofA-ML.

Coincide en que ése es el mayor riesgo al que hay que estar atentos, pues preocupa que el precipicio fiscal de Estados Unidos podría empujar a México hacia un precipicio de las exportaciones.

La mayoría de los miembros también indicaron que el banco deberá seguir de cerca el comportamiento del tipo de cambio y las condiciones relativas de política monetaria, y menciona que las condiciones monetarias se encuentran un tanto apretadas, dado el fortalecimiento del peso tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) de mayor inyección (el QE3).

Desde julio hasta la primera quincena de septiembre los precios de agropecuarios aumentaron 5.45% vs. 1.1% del índice general, precisa BX+. En las primeras dos semanas del mes, el precio promedio del huevo fue de 27.37 pesos al mayoreo en las principales centrales de abasto del país.

De acuerdo con los precios de las principales centrales de abastos del país, en la tercera semana de septiembre el huevo se vendió a un precio promedio de 26.32 por kilo, una disminución de 3.82% con respecto a la primer quincena del mes, por lo que se podría comenzar a observar menores presiones en el resultado mensual.

Por otra parte, indica el análisis de este grupo financiero, los precios de las mercancías siguieron avanzando a un mayor ritmo que el índice general, debido al efecto del tipo de cambio en el precio de los bienes importados.

Banamex agrega que el choque de oferta en el mercado del huevo, el regreso del precio del jitomate y el continuo incremento de los precios internacionales de los precios del trigo, el maíz y la soya -que afectan la estructura de costos de las industrias alimenticias- son los factores principales que impulsan los precios de los subíndices alimentos al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Una de las características principales de los elementos anteriores radica en el hecho de que se prevén como choques de oferta con naturaleza temporal -de ahí que considera una perspectiva a la baja de la inflación anual hacia finales del año- cerrando en 4.0% la inflación general y 3.7% la subyacente.

Fuente: Isabel Mayoral Jiménez / CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario