jueves, 27 de septiembre de 2012

La Rebel: No es contra Carrillo… es contra Televisa


Entérate: En un hecho sin precedentes en la historia del futbol mexicano, durante su estreno como técnico de los Pumas de la Universidad Mario Carrillo recibió un abucheo generalizado y tuvo que soportar insultos e incluso agresiones de la afición auriazul, que no le perdona su pasado americanista. Integrantes de la Rebel, la porra brava del conjunto universitario, manifiestan a Proceso que la animadversión hacia Carrillo viene de su identificación con la escuadra de Coapa, el mismo sentimiento de rechazo que les provoca Televisa.

El repudio de la tribuna contra Mario Carrillo Zamudio el domingo 15 en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria va más allá del entrenador: los aficionados de los Pumas se hartaron de la injerencia de Televisa, propietaria del América, acérrimo rival de los universitarios y poseedora de los derechos de transmisión del conjunto azul y oro.

A las múltiples muestras de rechazo de los aficionados universitarios –estimados entre 35 y 40 mil– contra el nuevo director técnico se agregaron los gritos de “¡Fuera Aspe!” (Alberto García, vicepresidente deportivo del club) y “¡Fuera Televisa!”.

“Los Pumas se convirtieron en un equipo dominado por Televisa; es la cuchara de ese emporio. Odiamos a Televisa, y a decir verdad ya estamos hasta la madre de esa televisora”, dice un miembro relevante de la Rebel, grupo de animación del conjunto universitario, quien pide que se omita su nombre porque su grupo podría sancionarlo.

En lo que toca a García Aspe, él surgió de la cantera puma pero forjó su carrera deportiva en Necaxa y América, equipos propiedad de Emilio Azcárraga Jean. Tras su retiro formó parte del grupo de comentaristas de esa televisora, hasta su designación como vicepresidente deportivo de los Pumas, el pasado 15 de mayo.

Por ello, el retorno de García Aspe a las filas universitarias, aunado a la cuestionada contratación de Carrillo, parece confirmar las sospechas de tres fuentes que dicen al reportero que “Televisa tiene las manos metidas en el club Pumas”. Prueba de ello, afirman, es que el consorcio integró en el patronato del conjunto a otro de sus empleados, el periodista Joaquín López Dóriga, cuando Arturo Elías Ayub lo presidió, a comienzos de la década pasada.

Los caminos de los Pumas y del América están sembrados de encono y rivalidad. Los traspasos de jugadores, primordialmente de la Universidad con el equipo de la televisora, han sido numerosos, pero los seguidores universitarios no toleran la llegada de futbolistas provenientes de las Águilas.

Moctezuma Serrato –primer americanista en fichar con los Pumas en 2003–, Raúl Salinas y el finado Antonio de Nigris padecieron en su fugaz paso por el equipo. En enero de 2006 un sector de la Rebel amagó a Salinas con agredirlo; en efecto, al término de un juego en Toluca fue golpeado por los aficionados universitarios.

Alfonso de Nigris, hermano de Antonio, fue recibido a patadas en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. El delantero que se dio a conocer en el equipo Monterrey enfrentó el rechazo de sus propios compañeros. “Hasta el propio portero Sergio Bernal arengaba a sus compañeros: ‘Chínguenselo’”, recuerda una de las fuentes consultadas por el reportero.

A Carrillo lo condena su pasado. “El problema es que procede del odiado rival. Tal vez había mejores entrenadores que él para ocupar la vacante que dejó Joaquín del Olmo y la gente lo hubiera querido, pero la cuestión es que viene del emporio llamado Televisa”, dice.



Advertencias desoídas



Integrantes de la Rebel aseguran que el repudio masivo a Carrillo durante su debut en el banquillo de la Universidad con la derrota que le infligió el San Luis (0-1), otro equipo que perteneció a la televisora, “era algo que se veía venir”.

Aseguran que cuando se mencionó su nombre en la lista de candidatos para suceder a Del Olmo, los seguidores del equipo se manifestaron en contra con expresiones como ésta: “Es una fregadera que le den trabajo a un americanista… Es engreído, arrogante y prepotente…”.

Exponen que a través de las redes sociales alertaron acerca de los riesgos que implicaría la eventual llegada de Carrillo, y que la directiva, cuyo patronato encabeza Jorge Borja Navarrete desde el pasado 30 de marzo, desoyó sus advertencias.

Jonathan García, integrante del llamado grupo “de los ocho” de la Rebel y voz autorizada, sentencia: “A Carrillo no lo queremos aquí, pero el señor ya tiene un contrato y lo que nos queda es apoyarlo como grupo de animación porque queremos resultados. Ojalá que esto mejore para bien de todos. De otra manera habrá críticas, problemas y se volverá algo muy hostil. Con esa misma fuerza y tensión lo vamos a presionar porque no es cualquier técnico; es un entrenador que viene del América.

“No sé qué pensó la directiva. Como todos ellos vienen de Televisa son cuates. No tenemos tanta injerencia en las decisiones del club porque somos grupos de animación y nuestro trabajo lo hacemos bastante bien. Pero podemos expresarnos en los partidos, y en la cuestión sentimental no congeniamos con el señor.”

El jefe de porristas asegura que García Aspe llevó a Carrillo a los Pumas, pues afirma que es el encargado de las contrataciones. “Había muchas opciones y no sé por qué eligió precisamente a uno que incomoda a la gente. Además, la misma directiva lo sabía porque los aficionados se expresaron en los medios de comunicación y en las redes sociales antes de la designación del director técnico. Para colmo, el señor empezó con el pie izquierdo”.

La Rebel, advierte su portavoz, no sólo tendrá bajo la lupa a Carrillo de forma permanente, “sino a cualquier técnico. Todos tenemos un trabajo y si no cumplo me descuentan o me corren. Por lo tanto se me hace injusto que gente vividora nada más venga a cobrar su cheque sin tratar de hacer bien su trabajo. Pumas es un equipo grande acostumbrado a ganar y no nos gusta cualquier resultado que no sea la victoria. Este caso es especial por su pasado, y tantito que falle lo vamos a protestar, como ocurrió el domingo. Así va a ser”.

Plantea que por orgullo y para tranquilidad de los aficionados, Carrillo debe marcharse: “Sabe que nadie lo quiere aquí, que tiene muchas críticas y ya vio que es una persona odiada. Si tanto quiere al América, ¿por qué no trabaja allá?, ya que ha expresado ser americanista. Entonces, si no soy puma cómo voy a ir a pararme a trabajar a un equipo que detesto. Por ética, por orgullo, por mil cosas, me gano la vida en otro lado. Si fuera él, renuncio…”.

–¿Carrillo no tendrá una estancia tranquila en Pumas? –se le pregunta.

–Claro (que no). (Pero) que nos calle la boca a todos. Más que nada por el bien del club, porque él está aquí por dinero. Ya pasó con Hugo Sánchez y El Tuca Ferreti, quienes ganaron campeonatos y la gente los quiso un montón y se fueron. ¿Y quién tiene las estrellas?: Pumas. Si sucede lo mismo con este señor, si gana algo, llega a liguillas y obtiene campeonatos, perfecto. Pero como veo que van las cosas de que nadie lo quiere, aunado a los malos resultados, es obvio que se va a ir más temprano que tarde.

Deslinde

Un Mario Carrillo arrogante y afecto a los chamanes tuvo su estreno de pesadilla en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Fue recibido por los seguidores de Pumas con una oleada de rechiflas e insultos, que se incrementaron conforme se anunciaba por el sonido local la alineación titular, en la que no aparecieron Alejandro Pikolín Palacios ni tres de sus cuatro refuerzos en el presente torneo: el español Luis García, el argentino Martín Romagnoli y Jimmy Lozano.

Ya en la banca, el entrenador cruzó algunas palabras con su cuerpo técnico y cambió a todos de sus lugares, incluyendo a los suplentes, para ocupar el extremo izquierdo del banquillo. Para colmo, su equipo lució desdibujado. Las cosas empeoraron en medio de un tenso ambiente cuando el ahora portero titular, Odín Patiño, soltó el esférico que permitió el remate de Luis Ángel Mendoza para la única anotación del gris juego. Era el minuto 56 y la impaciencia afloró en las gradas…

Por si algo le faltara a Capello, la Rebel, que había prometido a la directiva del club mantener la mesura en torno al técnico, comenzó con sus tradicionales cánticos para culminar con “¡Carrillo es culero, Carrillo es culero!, ¡Carrillo es gallina, Carrillo es gallina!”.

Luego, cambiaron la letra a una de sus tradicionales canciones que sólo interpretan en los juegos contra el América: “¡El puma no tiene mujer, el puma no tiene marido, pero tiene un hijo puto que se llama Carrillo!”, quien encontró un respiro en la recta final del juego, cuando por norma se entona el clásico grito: “¡Cómo no te voy a querer…!”. Pero, enseguida retomaron sus ataques…

Jonathan García deslinda a su grupo de toda responsabilidad y niega que haya iniciado las ofensas contra el nuevo entrenador. “La Rebel se aguantó hasta el resultado, hasta el final; cuando el equipo iba perdiendo decidimos presionar al técnico. No fue algo planeado. Simplemente la gente empezó a cantar, a brincar y la Rebel se unió a los cánticos y a los gritos. Fue algo inaudito que en una sola voz más de 30 o 40 mil personas repudiaran a un solo señor. Si no lo quiere entender es porque le hace falta la chamba, pero también hay que tener orgullo”.

Las últimas imágenes captaron al técnico de los universitarios sonriente, aparentando una serenidad a prueba de todo cuando abandonaba la cancha en medio de una lluvia de objetos. Según García, la Rebel tampoco tuvo que ver en esto. “Por una sencilla razón: nosotros sí tenemos mucha gente y estamos a la mitad del estadio, pero del público en general, de la gente que le lanzó cervezas y vasos, no tuvimos ninguna injerencia. Sin embargo, Pumas está para una afición grande, y mientras el técnico falle estaremos inconformes”.

Televisos en Pumas

Entre los integrantes de la Rebel, 18 personas cantan las letras de los temas que serán interpretados por el resto de los seguidores. Por lo general, las canciones se organizan “en las borracheras, donde salen rolas, algunos cánticos, y si pegan todo el mundo se las aprende. Luego los CARC (Club Atlético los Rebeldes de la Canción), como se autodenomina el grupo de animación, se encargan de cantarlas hasta que uno se las aprende. Todo se da sobre la marcha, no hay guión escrito o algún papelito de por medio”, comenta uno de los entrevistados.

Tras su aciago debut, Carrillo habló sobre su relación con los jugadores: “Me voy bien orgulloso del equipo porque se mataron en la cancha, hicieron todo lo que pedí”. Insistió en culpabilizarse después del tercer tropiezo en fila de los Pumas –“la derrota la asumo yo”– y reiteró que hará felices a los aficionados universitarios.

Todavía se escuchaban los gritos de “¡Fuera Aspe!”. Según uno de los informantes, el descontento de la afición también viene por su nombramiento: “es de extracción puma, pero estuvo más tiempo en los equipos de Televisa”.

Refiere que Aspe no llegó sólo al club: “trajo a sus amigos Roberto Medina, Alberto Baeza y Gustavo Leombruno, y mantuvo a Antonio Torres Servín –auxiliar de Carrillo–. También contrató a otro amigo, al entrenador Joaquín del Olmo”, quien sólo permaneció seis juegos en el presente torneo Apertura 2012 de la Liga Mx, al sumar apenas siete de 18 puntos posibles para convertirse, junto con Pablo Luna, en uno de los técnicos que más rápido han perdido el trabajo en el club universitario.

La fuente detalla que los gritos en contra del consorcio de Azcárraga Jean provinieron de la parte del palomar: “La gente dirigía sus gritos hacia el palco de transmisiones: ‘¡Fuera Televisa!’ Yo estaba en el pebetero y los amigos que ocupan ese lugar me avisaron muy alarmados: ‘se puso cabrón en nuestro lado’. Es raro que la gente del palomar reaccione así. Por lo general la gente es más tranquila, más familiar y son universitarios, a diferencia de la Rebel, que es más radical, porque es más barrio. En la Rebel seremos como 10% los universitarios, porque ni siquiera los líderes lo son.

Afirma: “Los objetos lanzados a Carrillo provinieron de la planta baja del lado del palomar, donde está la gente bien, los familiares de los jugadores, los de Rectoría. Ahí hemos visto a (José) Narro, a Manuel Negrete, además de artistas, que es gente de dinero. El asunto estuvo choncho, y del palomar ni se diga: le gritaron muchas cosas a la gente de transmisión de Televisa”.

Fuente: Raúl Ochoa / Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario